domingo, 11 de septiembre de 2016

1.Decálogo de la discriminación de la información


Las percepciones no son copias directas y fieles de un objeto-estímulo dado. Subyace en el mecanismo de la percepción una abstracción ya que en el sistema nervioso se produce una reconstrucción en la que se fabrica o elabora una representación interna del objeto. Se analizan cada una de sus propiedades. La reunión de todas o parte de esas características se hace en un todo pero según las reglas y el lenguaje de los circuitos neuronales. Es un acto de reconstrucción interpretativa.


La percepción auditiva como visual son procesos complejos a través de los cuales la persona identifica, interpreta y organiza la información auditivosensorial o visualsensorial recibida a través del oído y ojo respectivamente. Esta información, la construye y transforma en representaciones auditivas correctas, coherentes y con significado.
 En los procesos perceptivos y discriminativos, la dimensión cognitiva (atención, capacidad de análisis, síntesis, memoria, etc.) y una actitud de voluntariedad (motivación) desempeñarían un papel muy relevante.

Para desarrollar una buena discriminación de la información se debe:

1.- Observar un fenómeno de interés mediante input de entrada visuo-auditiva (percepción, atención).

2.- Decodificar en forma adecuada los estímulos percibidos en el cerebro (percepción, atención, memoria).

3.- Interpretar los estímulos ya decodificados, asignándoles un significado según nuestro conocimiento previo.

4.- Identificar el problema, aplicando mecanismos intrínsecos de afecto y motivación (atención).

5.- Delimitar el o las área (s) del problema a investigar o resolver (atención selectiva).

6.- Establecer el mecanismo de búsqueda de la información (canal de entrada perceptiva más adecuado).

7.- Definir fuentes de búsqueda (interlocutor específico,libro, revista, etc.)

8.- Clasificar información según el nivel de evidencia (procesos de codificación y contraste de la información).

9.- Esquematizar la información mediante estrategias didácticas portafolios, flujogramas, mapas conceptuales, cuadros comparativos, glosarios de términos (memoria de trabajo).


10.- Analizar la información en función de los conocimientos previos, extrayendo nuevos conocimientos.

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